jueves, 30 de junio de 2011

Trabajos Prácticos 1-2-3 Tecnología de la Información y la Comunicación

Trabajo práctico 1
 Manejo del teclado. Movernos por el documento
·       Cursor à Indica en qué posición se escribirá el siguiente carácter pulsado.
·       Indicador del ratón à Indica la posición del puntero del ratón.
·       Enter à Salto de línea.



·       Teclas direccionales à Para poder mover el cursor en la dirección que indican las flechas.
 



·       Tabulador à Para insertar una tabulación.


·       Re Pág à Retroceder en el documento.
·       Av Pág à Avanzar en el documento.
·       Fin à Ir al final de la línea. Pulsando Ctrl+Fin, vamos al final del documento.
·       Inicio à Ir al principio de una línea. Pulsando Ctrl+Inicio, vamos al principio del documento.
·       Supr à Borra el carácter a la derecha del cursor, o bien el texto seleccionado.
·       Borrar ó Retroceso à Borra el carácter a la izquierda del cursor, o bien el texto seleccionado.


·       Para activar una opción  del menú con el teclado, presionamos la tecla Alt y sin soltarla presionamos la letra que está subrayada en el menú que queramos activar.

Ejercicio
Escribe el siguiente texto tal y como muestra la fotocopia. No pulses ENTER, salvo para hacer un punto y aparte. Si te equivocas, pulsa la tecla retroceso. Tabular la primera línea de cada párrafo. Letra: Times New Roman, 12.
            Hoy en día, el mundo de la comunicación escrita produce un volumen tan elevado de procesos - cartas, notas, listas, catálogos, informes, etc. - que hace imprescindible la incorporación de nuevos medios técnicos con el fin de agilizar el trabajo.
            La tradicional máquina de escribir ha sido progresivamente sustituida por los ya conocidos ordenadores personales que disponen de aplicaciones o programas especiales, los procesadores de textos, para realizar aquellos trabajos que utilizan el papel como soporte.
            Un procesador de textos es un programa informático que permite la confección, modificación, almacenamiento e impresión de cualquier tipo de escrito, de una manera muy cómoda y rápida, reduciendo considerablemente el tiempo necesario hasta llegar a la versión final de cualquier documento.
            Para su funcionamiento necesita de un microprocesador convencional (pantalla, teclado y unidad de control) y una impresora que permita imprimir el texto en papel.
            Existen muchos y diferentes programas de procesamiento de textos, entre los cuales podemos citar WORDPERFECT, WORDSTARD, LOTUS AMI PRO, MICROSOFT WORD.
            Los llamados paquetes integrados además de hoja de cálculo y base de datos incluyen también un procesador de texto entre sus herramientas.

TAREAS:
·       Mueve con las teclas direccionales el cursor a la derecha de: “comunicación escrita”.
·       Borra la palabra “escrita”. Ahora vuelve a escribirla. Borra la palabra “produce”. Vuelve a escribirla.
·       Sitúate con el ratón a la derecha de “Para su funcionamiento necesita”.
·       Ir, sin utilizar el ratón o las teclas direccionales, al principio de la línea. Ahora sitúate al final de esa línea.
·       Vete al principio del documento, pulsando las teclas adecuadas.
·       Vete al final del documento.
·       Activa la opción Archivo del menú con el ratón. Ahora activa la opción Herramientas del menú con el teclado.
·       Cambia los paréntesis del texto por corchetes.
·       Guardar en nuestra carpeta con el nombre: Texto 1.doc


TRABAJO PRÁCTICO 2
Escribir el siguiente texto lo más parecido posible, respetando errores o click en  (texto sin formato) para obtener el texto.

Montevideo, 26 de junio de 2000.
Sr. José Demarco
Gerente Gral.
Printfon Co.

      Por la presente, el Depto. De AAFP, de HIRTON HOTEL , quiere hacer llegar a Ud. Y a vuestra empresa el más sincero saludo en estos tiempos.
      Asimismo deseamos poder contar con vuestra presencia con el próximo acontecimiento en la empresa, por lo que le hacemos llegar un detalle de nuestra tarifas para la próxima temporada.
TARIFAS: JUNIO – DICIEMBRE de 2000.

Suite Single
Primera Clase
U$S 560
Suite Doble
Primera Clase
U$S 980
Suite Single
Segunda Clase
U$S 700
Suite Doble
Segunda Clase
U$S 1200
Suite Doble
Presidencial
U$S 200

Es nuestro deseo que se encuentre enteramente conforme con nuestro servicio; a a vez que aprovecho para saludarlo y comunicarle que estamos enteramente a sus órdenes. 

Claudio Castro
Gerente Comercial

   






1)    Luego de tener ingresado el documento en Word. Tener en cuenta:
Márgenes:
Superior   3 cm
Inferior     3 cm
Izquierdo  2 cm
Derecho   5 cm
2)     La fecha que encabeza la nota debe estar pegado al margen derecho, al igual que el nombre y el cargo del firmante.
3)      Establecer como encabezado: “HIRTON HOTEL”
4)     El texto de la carta debe estar ingresado en negrita.
5)     El nombre del Hotel debe quedar en fuente Arial, tamaño 16 y color rojo.
6)     El detalle de las tarifas debe estar definidos con las facilidades de tablas, teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
a.      El título debe estar en Arial tamaño 12 y color Azul.
b.     Las columnas de las habitaciones deben estar en cursiva.
c.      La columna del precio debe tener alineación centraa
7)  Guardar el archivo, en su carpeta con el nombre: “Hirton Hotel”                
































TRABAJO PRÁCTICO 3
Manejo de Columnas 
El mundo fue y será una porquería ya lo se, en el quinientos seis y en el  dos mil también,que siempre    ha habido chorros maquiabelos y estafas contentos y amargados...volver ,con la frente marchita las nieves
del tiempo platearon mi cien ,sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada que febril la mirada 

Conceptos Claves de Comunicación y Comportamiento Organizacional

ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas sociales, conjunto de de elementos relacionados entre sí, que realizan actividades o tareas utilizando recursos para el logro de Objetivos Comunes.
Una Organización es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.
Organización: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; en el cual la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Ejemplos: Guía telefónica por el orden alfabético, que es una base de datos.
Una organización es un estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización. El capital y el trabajo son los factores primarios de producción proporcionados por el entorno. Las organizaciones son entidades legales formales porque deben acatar leyes y cuentan con reglas y procedimientos internos. También son estructuras sociales porque constituyen un conjunto de elementos sociales. Los gerentes requieren comprender algunas características importantes de las organizaciones para construir y utilizar con éxito los sistemas de información. Todas las organizaciones modernas son jerárquicas, especializadas e imparciales, y emplean rutinas explicitas para maximizar la eficiencia.
Todas las organizaciones tienen sus propias culturas y políticas que surgen de las diferencias entre los grupos de interés y reciben influencia de su entorno. Las organizaciones difieren en metas , grupos que sirven, papeles sociales, estilos de liderazgo, incentivos, tipos de tareas que realizan y estructuras. Estas características ayudan a explicar las diferencias en la manera en que las organizaciones utilizan los sistemas de información. En la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos.

Características

1.     Caso particular de grupo
  • Reglas explícitas
  • Grado de formalización
  • La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
  • Presenta conductas recurrentes
  • La organización es básicamente orden
1.     Se orientan a una finalidad
  • Generan consecuencias en el ambiente.-
1.     Creados en un punto temporal: Inicio de actividad.
2.     Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
3.     Producen o venden bienes y servicios (empresa).
4.     Dan y generan trabajo (empresa).
5.     En la organización se da cierta cultura.
6.     Generan, transmiten y poseen poder.
7.     Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
8.     Son indicadores de la sociedad actual.
9.     Producen y transmiten tecnología.
10. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.

Clasificación

Finalidad:
  • con fin de lucro.
  • Sin fin de lucro.
Actividad:
  • Comercial.
  • Industrial.
  • De servicio.
Jurídica:
  • unipersonal.
  • sociedades.
Estructura:
  • formales.
  • Informales.
Tamaño:
  • grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  • Micro emprendimiento.
Localización:
  • Multinacional – internacional.
  • Nacional.
  • Local o regional.
Propiedad:
  • Publica.
  • Privada.
  • Mixta.
Producción:
  • Bienes.
  • Servicios.

Recursos de las Organizaciones

Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
  • Dinero para adquirir los recursos.
  • Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
  • Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
  • Recursos humanos es el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
  • Recursos naturales, tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (electricidad, solar, hídrica, combustible).
  • Recursos tecnológicos, medios para lograr un objetivo, son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
  • Recursos cognitivos, ideas conocimientos, información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
  • Recursos intangibles, marcas, nombres y prestigio, para acceder y posicionarse en el mercado.

Ambientes Organizacionales

Están moldeados por los componentes de su ambiente, no se pueden ni deben ignorar, además, deben de reconocer y responder en forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.
  • Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.
Son de dos tipos:
    • Elementos de acción Indirecta (Macroentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de acción directa.
    • Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos.
  • Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.

¿Qué es el FODA?


El análisis FODA Es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder decidir.

 

El diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios.
La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos.
Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.

Cómo hacer un análisis FODA
Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de su negocio pueden ser:
- contar con la mejor maquinaria.
- tener un buen grupo de trabajo.
- contar con recursos económicos.
- tener una buena relación con sus clientes.
- poseer los estados contables al día
Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:
- ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
- tener deudas muy difíciles de cancelar
- contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre sí
- recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención.
En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:
- cambio monetario favorable a la exportación.
- políticas laborales afines a sus necesidades.
- política crediticia favorable.
- tecnología al alcance de su mano.
Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser:
- problemas socio- políticos como un corte de rutas en su canal de distribución
- cambio monetario desfavorable
- créditos inalcanzables
- imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades
El FODA en una empresa
Realizar este análisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad.
Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar sudiagnóstico FODAdetecta que debe cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.
Algunas claves para que su negocio sea exitoso: 
LEXIBILIDAD AL CAMBIO.
EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTEPOLÍTICA DE PRECIOS COMPETITIVA PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD  
¿Cómo detectar oportunidades? 
1)      Leyendo diarios económicos.
2)      Aprendiendo de experiencias del extranjero

3)      Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio

4)      Vinculándose con universidades, y centros de investigación

5)      ¡Innovando!