sábado, 23 de abril de 2011

COMUNICACION Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Colegio Lisandro de la Torre
Programa de  examen de Comunicación y Comportamiento Organizacional – 2 “A”
Unidad  N° 1: Las Organizaciones 
Organización: Concepto. Elementos. Características. Clasificación: Con fines de lucro y Sin fines de lucro. Tipos: formales e informales. La empresa como organización. Clasificación. Factores que condicionan la empresa: Fuerzas directas e indirectas. Análisis FODA.
Unidad N° 2: Objetivos Organizacionales
Objetivo. Concepto. Clases de objetivos: personales, grupales y organizacionales. Los objetivos organizacionales: según su grado de medición y según su relación con la estructura organizacional. La definición de objetivos. Cadenas de medio a fin. El conflicto de los objetivos. Proceso de formación de objetivos.
Unidad N ° 3: El comportamiento individual y grupal en la organización
El comportamiento organizacional. Pautas del comportamiento humano. Los condicionamientos personales. Status y rol. Conceptos. Roles en la organización. Componentes del rol. El individuo y la organización. Los grupos humanos. Su papel en la organización. Funcionamiento de un grupo de trabajo. Los roles grupales. Dinámica de grupos. Evolución de un grupo de trabajo. Factores que mejoran la cohesión grupal. Grupos formales e informales. Conflicto organizacional. Solución de objetivos.

Unidad N ° 4: La comunicación en la organización

Comunicación. Concepto. Importancia de la comunicación. Formas de realización. Medios convencionales de comunicación: verbal, escrita, gestual. Dificultades de la comunicación. Barreras y defectos. La comunicación en la organización: sistema formal e informal. Los flujos de información. Niveles de comunicación. Redes de comunicación.

Unidad N ° 5: Interrelación de la comunicación con los procesos de influencia y decisión

Proceso decisorio. Concepto. Etapas. Elementos que intervienen en una decisión. Variantes relevantes para la toma de decisiones. La información para la toma de decisiones. Tipos de decisiones organizacionales. Teoría de la decisión. Modelos de decisión. Decisiones relacionadas con la formación de la empresa. Motivación. Concepto. Factores. Influencia. Concepto. Liderazgo. Concepto. El papel del líder. Condiciones para el liderazgo. Tipos. Autoridad. Concepto. Clases. Poder. Concepto. Orígenes y relaciones.

Bibliografía
R (coord.), M. Abadi, K. Baigros, C. Sciarrotta. Tecnologías de gestión. Bs. As. Editorial Aique. 2.003.
R Mabel S. Galati de Pérez Raffo. Administración de la Empresa. Bs. As. Editorial Kapelusz, 1998.
R Apolinar E. García. Tecnología de gestión. Bs. As. Editorial Sainte- Claire. 2000.
R Héctor A. Larroca, Santiago J. Barcos, Jorge L. Narváez, Héctor Fainstein, Jorge A. Franco, Graciela A. Núñez. ¿ Qué es Administración? ”Las organizaciones del futuro”. Bs. As. Ediciones Macchi, 01/2000.
R Pedro Pablo Valsechi; Marta Zanetti de Londra; Marcela J. De Echaide. Tecnología de Gestión. Bs. As. Editorial Edites – Gram.  2.002.
R Ariel Yammal. Civil Yammal. Tecnología de Gestión.
R Alicia B. Cortagerena – Claudio F. Freijedo .“ Tecnología de Gestión”. . As. Ediciones Macchi, 1.999.

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