martes, 28 de junio de 2011

EMPRESA *TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES - MODALIDAD ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

TRABAJO PRÁCTICO DE EMPRESAS (PARTE I)
 
DEBERÁN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE INICIO DE LA EMPRESA
1.   
  Fundamentación del proyecto
Una vez seleccionada la actividad comercial a realizar, deberán fundamentar las razones de la selección del proyecto. Tener en cuenta las siguientes preguntas:
a.      ¿Qué actividad  comercial realizara y porque?
b.     ¿Por qué razón pondrá en marcha esta actividad comercial y no otra?
c.     ¿Para qué realizara esta actividad comercial?
d.     ¿Cómo se encuentra en este momento el mercado al que están dirigidos sus productos?
e.     ¿Quiénes serán sus posibles clientes?
f.      ¿Quiénes serán sus competidores?
·       La fundamentación del proyecto deberá poseer dos carillas en hoja de computadora.

2.     Nombre de la Empresa
Seleccionar el nombre de la empresa. Justificar.
ü  El nombre de una marca es su carta de presentación, su comunicación más esencial. Por eso se considera la decisión de marketing más importante. No se puede tomar a la ligera. En la práctica, es el elemento de mayor duración de una marca, desde el comienzo hasta la final de la misma. Debemos darle muchas vueltas y meditar con calma a la hora de bautizar nuestra empresa y nuestros productos. Ahora bien, un vez que hemos tomado la decisión, debemos actuar con rapidez, no vaya a ser que a alguien se le haya ocurrido la misma idea y la registre antes que nosotrsos. Los expertos dan los siguientes consejos:
ü  Piensa qué es lo que quieres transmitir de tu empresa. Es aconsejable que  el nombre de tu negocio refuerce todos o alguno de los elementos clave de tu empresa (rapidez, atención, medio ambiente, etc). Lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son las cualidades que quieres grabar en la mente de tu público. Un ejemplo: Hipotecafácil.com deja claro cuál es su actividad.
ü  Pon en acento en tu público. Piensa en aquellos valores o estilos que estén asociados a tu público, y piensa en algún nombre que lo exprese con claridad. Para determinados sectores, es importante que el nombre sea corto y fácil de pronunciar; otros, que sea creativo, incluso divertido. Pablosky, por ejemplo, es el nombre de la cadena de calzado infantil de la empresa Calzados Pablo. Es un nombre gracioso pensado para niños, fácil de pronunciar.
ü  Busca ser diferente a todo lo demás (especialmente a tus competidores). Para ello debes estudiar en profundidad los nombres de la competencia y la percepción que tienen los clientes de estos nombres. Así te será más fácil diferenciarte. Los restaurantes Fast Good son un buen ejemplo de diferenciación dentro del mercado de la comida rápida. Con un sencillo juego de palabras consigue diferenciarse del resto de la oferta. Cambiar una ‘f’ (‘food’ = comida) por una ‘g’ (‘good’ = bueno) es un guiño inteligente que, de entrada, llama la atención del cliente potencial.
ü  Que sea fácil de recordar. Cuanto más sencillo, más fácil es de recordar. Esta es una regla fundamental a la hora de crear un nombre. También es mucho mejor que sea un término corto. Si es largo, hay probabilidades de que tus clientes terminen abreviándolo, y que distorsionen de esta manera alguna idea o valor que quieras transmitir con él. Otra característica es que sea fácil de pronunciar. Esto favorecerá que el nombre de tu empresa se haga popular.
ü  Que no tenga problemas en la comunicación. Si tu empresa tiene éxito es posible que, más temprano que tarde, te plantees salir al exterior. En este sentido, debes pensar si el nombre que eliges tiene alguna connotación inapropiada en otro idioma. Los nombres más ‘ex. Debes asegurarte también de que sea un nombre que esté disponible en Internet. portables’ son los fáciles de pronunciar.


 .     Ubicación del local

Elegir la ubicación del local comercial. Justificar. Confeccionar plano interno y externo del local.



4.     Confeccionar el logotipo de la empresa.









TRABAJO PRÁCTICO DE EMPRESAS (PARTE II)

1.     Confeccionar las siguientes listas de bienes :

a.      LISTA DE BIENES DE CAMBIO (Precio de costo)
La empresa se dedica a la compra venta de electrodomésticos
Código
Producto
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
001
TV 21” Philco
10
$800
$8.000





TOTAL  DE BIENES DE CAMBIO =

Deberán seleccionar por lo menos 30 productos para vender.

b.    LISTA DE BIENES DE USO

Código
Elementos
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
001
Estantes
5
$200
$1.000





TOTAL DE BIENES DE USO=
Deberán elegir entre 6 u 8 elementos necesarios para llevar a cabo la actividad comercial.


c.     LISTA DE GASTOS DE ORGANIZACIÓN
Se pueden incluir en esta lista todos los elementos que debemos tener en la empresa cuando se inicia. Por ejemplo: cuadros, floreros, cortinas, pintura, etc.
Código
Detalle
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
001
Cuadros
2
$300
$ 600





TOTAL DE GASTOS DE ORGANIZACIÓN=

d.    LISTA DE GASTOS DE LIMPIEZA
Código
Detalle
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
001
Detergente
2
$10
$20





TOTAL DE GASTOS DE LIMPIEZA=
Calcular para un mes de actividades.

e.     LISTA DE GASTOS DE LIBRERÍA
Código
Detalle
Cantidad
Precio Unitario
Precio Total
001
Resma de Papel A4
3
$30
$90





Calcular para un mes de actividades.

f.      LISTA DE GASTOS VARIOS (o servicios)
Código
Detalle
Importe Estimado
001
Agua (Samsa)
$150



TOTAL DE SERVICIOS=

g.    Lista de precios
Código
Producto
Precio de Costo
Ganancia 30%
Subtotal sin IVA
IVA
21%
Precio de Venta
001
TV 21”
$800
$240
$1.040
$218,4
$1.258,4










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