miércoles, 15 de junio de 2011

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION


Unidad 1: La Información y la Informática:
Introducción a la materia. Datos e Información. Necesidad del Proceso de Datos. Importancia de la información. Introducción a la Informática. Definición de Informática. Evolución Histórica de la Informática. Sociedad y cultura tecnológica. Tecnofilia (dependencia de la sociedad tecnológica). Consecuencias en el medio social y cultural. Los Periféricos. Software y Hardware. Medios de Almacenamiento.
Concepto de información. Dato e Información. Sistemas de Información.. Información para la toma de decisiones.

Unidad 2: La Comunicación y el Sistema de Comunicación:
Concepto de sistemas. Definiciones. Elementos. Clasificación de los Sistemas. Estructura de los sistemas. Etapas del sistema. El Sistema de Control. La Escuela como organización de un Sistema.  Relevamiento de la Información.
La importancia de la Comunicación. Evolución histórica de la Comunicación. Medios de Comunicación. Elementos de comunicación. Las redes Informáticas. Tipos de Comunicación en red. Los canales de comunicación. Telemática. Manejo y acceso de la información

Unidad 3: Herramientas Informáticas:
Sistemas operativos. Software de aplicación: procesador de textos, planilla de cálculos, base de datos.

Procesador de Textos.
Introducción al Procesador. Característica de la Ventana. Barra de Menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana). Barra de herramientas. Menú Formato Fuente, Menú Formato Párrafo. Numeración y Viñetas. Bordes y Sombreados. Tablas. Insertar Imagen. WordArt. Combinar  Correspondencia. Ortografía  y  Gramática. Encabezado y pie de Página. Tabulaciones. Letra Capital. Configuración de Páginas. Vista preliminar. Impresión.
Planilla de Cálculo
Características de la ventana: Descripción, partes, Barras y botones. La utilización de la planilla de Cálculos. Configuración de la página. Fórmulas, Funciones. Cálculos y Funciones. Selección de Celdas, Filas y Columnas. Manejo de las opciones del menú Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato. Formato Celdas, Filas y Columnas. Alineación, Fuentes, Bordes. Márgenes. Asistente para  Gráficos. Insertar Imágenes. Vista preliminar.  Impresión.
Graficadores:
Las presentaciones. Diseño de la Diapositivas. Textos, Imágenes y Gráficos. Transición y Animación. El esquema. Efectos de animación. Personalizar animación Estilos de la Diapositiva. Botones de Acción. Asistente. Configurar la Presentación. Modos de Visualizaciones. Los Gráficos: tipos perspectivas, efectos. Los Organigramas.

Unidad 4: Conexiones
Conceptos Básicos. Tipos de Redes Ventajas y desventajas. Clasificación. Redes públicas y privadas.
Internet:
Concepto de red. Cliente, Servidor. Los protocolos de redes. Servicios. Internet: concepto e Historia. Requerimientos de conexión. Los servicios de Internet. Las Páginas y los Sitios. Campus Virtuales. Las Direcciones de Internet. Los buscadores: clasificación,  Buscadores, Meta buscadores, Motores de Búsqueda, tipos de búsquedas. Redacción y envío de mensajes. Recepción de mensajes. Navegadores de Internet (características y funciones). Redes Sociales:
Introducción. Historia de los servicios de red social. La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software. Identidad. Privacidad. Aprendizaje. El capital social. Uso adolescente. Aplicaciones de negocios. Las aplicaciones médicas. Las redes sociales para el bien social. Típica estructura de un servicio de redes sociales. Ventajas y Desventajas. Los Blogs. Creación y Utilización. Herramientas colectivas de comunicación: Sincrónicas: Chat – IRC. Mensajería instantánea .Foros de discusión

Unidad 5: Impacto Social de la Tecnologías de Información y Comunicación, Ética y Seguridad de la Información
Las computadoras y la sociedad. Aplicaciones de la Informática y las comunicaciones en la sociedad. Impactos positivos y negativos. Propiedades intelectuales y derecho del autor. Privacidad de la información. Seguridad informática y la Ética:   Delitos informáticos. Virus informáticos. Las nuevas tecnologías. Privacidad de la Información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario